Sam Peckinpah

Grupo Salvaje

Cineasta "maldito" en sus inicios, a causa del control tácito de sus películas por los productores -algunas fueron mutiladas o alteradas en el montaje-, Peckinpah fue uno de los renovadores del género western, al que le dio un cariz intelectual, violento y subjetivo lejos de los tópicos entonces reinantes. Al desmitificar el Far West y consolidar el género crepuscular, tras la crisis ocasionada por el spaghetti western, se reafirmó con estas declaraciones:

«No me interesa el mito; sólo me interesa la verdad. Y el mito del Oeste se encuentra en la explotación de la gente que iba a conseguir tierra. Si se quiere hacer una película sobre el Oeste hay que hacerla sobre esta gente que iba y tenía tierra. Y que robaron y mataron a los "malditos" indios. Pero eso lo cambié, o al menos espero haberlo conseguido con The Wild Bunch. Uno de mis propósitos al realizar esta película era romper el mito del Far West».

Es obvio que, a nivel de creación fílmico-estética, su pulso cinematográfico y originalidad narrativa son notables, así como su empleo del color y el clima interno que concebía en sus filmes. Por ello fueron célebres sus sangrientos ralentí, a modo de ballet, también a través de escenarios naturales auténticos. No obstante, en su aplaudida obra incurrió en excesos eróticos y violentos o cínicos y humorísticos, que acaso le proporcionarían más fama que sus meros valores artísticos. www.decine21.com