Stagecoach (La diligencia)

Stagecoach. John Ford. John Wayne

El viaje

Memorable western realizado por John Ford. El guión, de los especialistas Dudley Nichols y Ben Hetch (no acreditado), se basa en el relato breve Stage To Lordburg, de Ernest Haycox, publicado (10-IV-1937) por Collier's, que se inspira en el cuento de guerra Boule de Suif, del francés Guy de Maupassant, ambientado en la guerra franco-prusiana de 1870. Se rueda en escenarios naturales de California (Calabazas), Colorado, Arizona y Utah (Monument Valley). Nominado a 7 Oscar, gana 2 (actor secundario y banda sonora).

La narración se apoya en gran medida en el juego de gestos, miradas, ademanes, semblantes, expresiones del rostro y silencios de los actores. Se comunican visualmente muchas cosas en el marco de una sólida economía de medios. Los personajes van mostrando su fragilidad, inseguridad, temores y desamparo, que en el caso de Dallas y Ringo se ven ampliados por la situación de exclusión social que padecen. La fragilidad del grupo se subraya mediante los planos que muestran al vehículo, desde lejos, enmarcado en un paisaje inmenso. El relato está punteado de fina ironía y bullicioso sentido del humor. Se sirve de personajes tan singulares como el médico, Buck, el banquero, el Sr. Peacock y otros.

Marca la primera colaboración de Ford con John Wayne en un papel protagonista, que se ve elevado a la categoría de estrella de primer nivel. Wayne hasta ese momento no había hecho grandes películas ni interpretado grandes papeles, otro director, Robert Parrish, intrigado por cómo conseguía hacer que Wayne fuera tan gran actor en sus películas le preguntó a John Ford al respecto y este le dijo:

«Coge un trozo de papel y apunta las veces que habla Wayne en La diligencia».

Así lo hizo Parrish y Ford le preguntó: «¿Cuántas veces?»

«14 diálogos solamente»

«Pues esa es la manera de hacer de un actor un buen actor, no dejarle hablar». Contestó Ford.

La música adapta composiciones tradicionales, populares y folclóricas americanas, que enmarcan la acción en un ambiente de intenso y auténtico sabor vaquero. El tema principal, pegadizo y optimista, es The Stagecoach. Añade un fragmento de la canción mejicana En mi soledad. La fotografía, de Bert Glennon, se basa en una cámara estática que a penas se mueve y que incorpora escasos artificios visuales, como el zoom de aproximación al rostro de Ringo cuando éste aparece por primera vez en escena.

Película de culto y mítica, es considerada por algunos como una obra culminante del género. Miquel (Mallorca) FilmAffinity