The Outlaw Josey Wales (El fuera de la ley)

El fuera de la ley. Clint Eastwood. Josey Wales

El mejor western de la Historia del Cine

Adoro este western. Se encuentra en mi top 10 de películas favoritas desde que tengo uso de razón. La han pasado por televisión en multitud de ocasiones y aún así siempre me vuelvo a sentar para verla una vez más. El título de la crítica no pretende azuzar polémicas estériles pero siendo el western mi género preferido y habiendo visionado la mayoría de sus hijos mayores, El fuera de la ley es, en mi opinión, la mejor película del Oeste que se ha realizado.

Eastwood se encargó de la dirección a posteriori, ya que el primer director del proyecto, del que ahora no tengo memoria, parece ser que no iba en la dirección adecuada. Lo cierto es que tras Infierno de Cobardes esta fue la graduació de Clint. Para él es su mejor western, a pesar de Unforgiven. Me gustan todos y cada uno de los planos que Eastwood alterna como un veterano más. La fotografía es uno de los puntos fuertes del filme. Para Eastwood la mejor luz para realizar un western es el otoño debido a la posición baja del sol. No voy a afirmarlo porque no tengo ni idea, pero el resultado es cuanto menos brillante. Los decorados están muy depurados, toda la puesta en escena de este filme es de matrícula de honor. Y los rostros que aparecen en cada uno de los fotogramas sí que son deudores del cine de Leone, y me encantan.

La cinta rebosa frescura. Eastwood por fin habla, cuenta chistes con el semblante serio y creo que jamás ha exisitido nadie al que le quedara tan bien el sombrero de cowboy. Tampoco ha existido nadie en el mundo del western que muestre de manera tan fidedigna cómo se desenfunda un revólver. Además Josie Wales encarna el arquetipo de héroe que más simpatías me despierta: exagerado en su determinación, sobrio por fuera y desquiciado por dentro. Y además escupe de puta madre. Mención especial para la secuencia del acorralamiento de Sondra Locke. La tensión y el terror que traslada el cineasta americano al espectador es, como dice un amigo mío, canela en rama. Igual que su parlamento con el jefe Diez Osos, uno de los momentos álgidos de la película.

En definitiva, mi western favorito porque contiene todo lo que uno le puede pedir a una película del género: el mejor héroe, los mejores villanos, un montaje excepcional, una banda sonora que le va como un guante, una ambientación maravillosa y una historia tan bien narrada y dirigida que consigue que los demás westerns tengan que pasar por el filtro de El fuera de la ley. Y además se carga mas gente que la viruela. Impresionante. Txarly (China) Filmaffinity