How the West Was Won (La conquista del Oeste)

La conquista del Oeste. John Ford. John Wayne

¿Qué es Cinerama?

Una vez terminada la Guerra de Independencia en el 1776, los ciudadanos de las primeras trece colonias emprenden viajes hacia la conquista del oeste. Más de cincuenta años de historia, visto a través de las aventuras de dos hermanas, Lilith (Debbie Reynolds) y Eve Prescott (Carroll Baker), y narrado por el actor Spencer Tracy. Seremos testigos de cómo la naturaleza impide el avance del hombre en el oeste, los ataques de indios salvajes, los buscadores de oro, la llegada del ferrocarril, los conocidos forajidos y vaqueros, la llegada de la guerra civil, la compra de Louisiana y la guerra con México entre otros sucesos históricos.

El film está dividido en cinco segmentos y dirigido por tres grandes directores, Henry Hathaway (1- Los Ríos, 2- Los Llanos, 5- Los Forajidos), John Ford (3- La Guerra Civil) y George Marshall (4-El Ferrocarril). Además de un reparto de estrellas de primera fila, los ganadores al Oscar, John Wayne (True Grit, 1969), Henry Fonda (On Golden Pond, 1981), Gregory Peck (To Kill a Mockingbird, 1962), James Stewart (The Philadelphia Story, 1940), Karl Malden (A Streetcar Named Desire, 1951) y Walter Brennan (The Westerner, 1940) entre otros. Y las nominadas al Oscar Carroll Baker (Baby Doll, 1956), Carolyn Jones (The Bachelor Party, 1957), Debbie Reynolds (The Unsinkable Molly Brown, 1964), Agnes Moorehead (Hush...Hush, Sweet Charlotte, 1964) y Thelma Ritter (Birdman of Alcatraz, 1962) entre otras.

En realidad, ¿qué es Cinerama? Cinerama es un novedoso sistema de filmación creado en 1952 en respuesta a la competencia del sistema de televisión desarrollado en 1948, creando un gran impacto en la industria fílmica. El film se exhibía en una enorme pantalla con curvatura y se requerían para filmar tres cámaras sincronizadas. Su complejo sistema dificultó el trabajo de los actores y los técnicos. Los actores tenían que dirigir la vista a la cámara que los registraba, para así lograr el resultado requerido. Además, la imagen proyectada contenía dos líneas donde se unían los tres paneles de la pantalla, lo cual era una distracción para la audiencia.

Por lo general los filmes en Cinerama eran documentales, pero se produjeron películas dramáticas de gran éxito, como The Wonderful World of the Brothers Grimm (1962) y How the West Was Won (1962), la película en cuestión, considera como el western más caro de la historia con un cúmulo de actores y actrices de gran renombre como nunca se haya visto jamás. Después de catorce años, en 1966 el sistema Cinerama había perdido su encanto. How the West Was Won tuvo un presupuesto de $15 millones y generó por venta de taquillas la cantidad de $47 millones en EEUU solamente, más $21 millones por la venta de alquiler en los videoclubes, además recibió 14 nominaciones a diferentes premios en festivales de cine, de los cuales ganó nueve de ellos, incluyendo tres Oscars. OPerez (Guaynabo) FilmAffinity